Ventajas e inconvenientes de haber ido a ver Cincuenta Sombras de Grey

by - febrero 19, 2015


Nunca antes había criticado, tanto para bien como para mal, reflexionado o comentado siquiera nada acerca del universo y la gran polémica que ha creado Cincuenta Sombras de Grey, pero diversas circunstancias (que no vienen al caso), me han llevado a ver dicha película en la gran pantalla.

Por ese motivo, por petición de algunos seguidores y por mi reciente inauguración del blog, Donde las olas suspiran se unirá a los ya muchos profesionales y aficionados para comentar todo lo que tenga que ver con este largometraje.

Sin embargo, y antes de nada, quisiera advertir que todo lo que escriba aquí no será más que mi humilde e ignorante opinión y que si, por lo que sea, no tienes intención alguna de leerla, no lo hagas. Cada uno de nosotros es libre de expresar lo que le venga en gana y, a pesar de algunos aspectos técnicos más objetivos que comentaré, es enteramente subjetivo y está sesgado por mis propias experiencias o vivencias con películas, libros o qué-sé-yo relacionados con el tema.

(Aviso: a partir de aquí puede ser que te encuentres algún que otro spoiler)

Como me encuentro especialmente positiva e optimista, empezaré por enumerar las pocas ventajas de haber ido a ver Cincuenta Sombras de Grey:
    Típica foto con las entradas en la mano.
  1. La banda sonora. A pesar de no ser una experta, sí que es cierto que, aunque no es muy extensa (habrán unas cuatro canciones como mucho), han sabido poner cada canción en la escena que correspondía. No resulta excesiva ni se queda corta y si además cuenta con artistas de la talla de Beyoncé o Ellie Goulding, personalmente le doy mi visto bueno.
  2. Dejando a un lado los tópicos, los estereotipos, las incoherencias y los sinsentidos que luego comentaré, más o menos hasta la mitad de la película el ritmo es rápido y, por lo menos, puedes estar tranquilamente sentada en el asiento sin echarte las manos a la cabeza. Es de agradecer puesto que mis expectativas eran mucho peores. No obstante, en torno a la mitad del largometraje todo empieza a ir a peor, a decaer y, personalmente, se me hizo eterna.
  3. La fotografía. Aunque algunos de los planos eran excesivos, redundantes y muy obvios, la fotografía no estaba nada mal. Planos de la ciudad de Seattle, interiores de viviendas muy bien decoradas y acogedoras, bosques frondosos y lagos, vistas aéreas...
  4. Un dato realmente curioso (aunque poco conocido por lo que se ve) es que la autora tomó como referencia la película Crepúsculo para escribir su ahora aclamado libro. Es decir, en términos más exactos, hizo un fan fiction de dicha saga. Y, ¿qué es un fan fiction? Según Wikipedia, el término fanfiction o fan fiction (traducido literalmente: ficción de fans), hace referencia a relatos de ficción escritos por fans de una obra literaria o dramática (ya sea película, novela, programa de televisión, videojuego, anime...). En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original o de creación propia del autor de fanfic, y se desarrollan nuevos papeles para estos. Pues bien, como es de esperar, numerosas escenas son similares (por no decir idénticas) a algunas de Crepúsculo. Recordad cuando Christian le propone a Anastasia, en plena calle después de haber intentado tomar un café y un muffin (sin éxito), que se aleje de ella, que no le conviene y ella, enfadada e indignada casi es arrollada por un coche. Recordad ahora la escena en la que Bella se encuentra de pie junto a su furgoneta uno de los primeros días (no recuerdo si era el primero) en su nuevo instituto y, de repente, un coche se abalanza hacia ella. Una vez tengáis la imagen mental, recordad qué pasa entonces. Efectivamente. Ambas mujeres son salvadas por su misterioso, extremadamente fuerte y atractivo hombreCambiad la cara de Bella por la de Anastasia y voilà, ya tenéis uno de los planos más célebres de Cincuenta Sombras de Grey. En cambio, en este caso la actuación de Dakota Johnson está muy por encima de la ya conocida pésima e insulsa actuación de Kristen Stewart y, francamente, es de agradecer.
  5. Como psicóloga en potencia e interesada en temas relacionados con la sexología, he de decir que, a pesar de ser consciente de la infinidad de películas o libros publicados al respecto, sirve para dar a conocer al espectador un mundo hasta ahora desconocido por muchos: el BDSM (Bondage, Dominación o Disciplina, Sadismo y Masoquismo). Aunque en la película no se ahonda en demasía y lo único que aparece es tan solo una pequeñísima parte de lo que es, está bien que expongan grosso modo en lo que se basa y la importancia que tiene el negociar, consensuar y consentir las prácticas que se llevarán a cabo.
"Ana, te canta el aliento que no veas."
Después de enumerar más ventajas de las que esperaba, hablaré de los inconvenientes de haber ido a ver Cincuenta Sombras de Grey:
  1. Más predecible imposible. No soy una persona que está constantemente intentando averiguar y anticipar qué va a pasar o qué va a decir X personaje, pero en este caso los diálogos y las situaciones eran tan obvias y evidentes, que más de una vez me vi citando palabras textuales de Christian y prediciendo cómo iba a reaccionar y actuar. Tristísimo.
  2. El guión y los diálogos son simplones e infantiles. No obstante, y gracias a personas de mi alrededor que se han leído el libro antes de ver la película, he sabido que omiten todos y cada uno de los pensamientos de Anastasia. En la película, ni voz en off ni hostias.
  3. Como comentaba anteriormente, es cierto que algunos planos son pasables. Lo que no es admisible son los continuos, innecesarios y redundantes planos de los labios mordidos de Anastasia, que más que calentar o caldear el ambiente, lo que consiguen es cortar el rollo.
  4. Después de ver la película sigue sin quedarme claro si la interpretación de Jamie Dornan es aceptable o es más ameba que Kristen Stewart (que ya es decir). Personalmente, mi opinión va más acorde con la segunda premisa. Yo, que me fijaba más en su expresión facial, por ejemplo, que en sus abdominales y su culo.
  5. Llegamos a los patinazos: las incoherencias. Entre ellas, destacaré el contrato. ¿Por qué cojones empiezan a follar como putos conejos en celo sin ni siquiera haber firmado el contrato? No es algo que se deba tomar a la ligera y echa por tierra todos los esfuerzos (mínimos aunque sea) de parecerse a la realidad. Pero no, es mucho más eficiente coartarla, forzarla, ponerla a cien y follar con ella (aprovechando ese momento de debilidad). Claro, dónde va a parar. 
  6. Por último, el largometraje está plagado de estereotipos. Uno de ellos es el prototipo de hombre con poder, dinero, con "problemas", solitario, misterioso y, por ende, atractivo; y el prototipo de mujer virgen (donde la masturbación no tiene cabida. Obviamente solo puede experimentar placer gracias o a través de un hombre), torpe, estudiosa, amante de la lectura y tímida. Otro sería el rol dominante del hombre o amo frente al rol sumiso de la mujer. Para finalizar, el daño que han hecho al BDSM. El caso es que, al final de la película, se descubre que los motivos que llevan a Christian a realizar prácticas de BDSM son, entre otros, que tiene muchos problemas, que está muy jodido y le pide a Anastasia que se lo pase por alto porque es un pobre enfermo mental con muchos traumas en su infancia. PERO VAMOS A VER. VAMOS. A. VER. El BDSM, aunque poco común, es una práctica sexual viable y con la que cientos de personas disfrutan. No se es ningún tarado por divertirse y gozar con dichas prácticas. Si se consensúa y negocian bien los términos, claro (no como en la película).

En conclusión, semejantes bazofias nos hemos tragado la mayoría de nosotros menos conocidas y no nos ha pasado nada. Así que, para mí ha sido eso: una más. No os voy a recomendar encarecidamente la película. De hecho, cada uno es libre de pensar, juzgar y hacer lo que le venga en gana pero, si queréis criticar con conocimiento de causa y echaros unas risas, entonces vedla.


Por si os interesa, aquí os dejo un popurrí de artículos, vídeos, etc. relacionados con la película que me han resultado interesantes, por si os apetece ver otros puntos de vista:

También te gustará

6 comentarios

  1. Tenía muchas, MUCHAS, ganas de leer tu crítica sobre esta película. Me he leído los dos primeros libros y parte del tercero y me dejaron muchísimo que desear. Estaba bien el rollo "nuevo", ya que poca gente se atrevía a leer literatura erótica -y yo era una de ellas- y empezamos a hacerlo con esta trilogía. Sin embargo, cuando empecé a informarme sobre el BDSM, me di cuenta de que 50 Sombras no tenía ni pies ni cabeza. ¿La autora sabía algo de BDSM o sólo lo había leído -si había investigado algo- por encima?
    La cuestión es que opino lo mismo que tú y que me ha encantado la crítica.
    Sin embargo, yo no pagaría para ver esta película. Deja muchísimo que desear ya en los libros, como para no hacerlo en la película.
    En fin.
    Gracias por atreverte a verla y a juzgarla con criterio.
    ¡Mucho ánimo con el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me halaga muchísimo que quisieras leer mi crítica. Y creo recordar que leí algo en tu Twitter sobre que te lo habías leído. Yo estuve a punto, pero gracias a yo-qué-sé-quién no lo hice y, por lo que he leído, visto y me han contado, mejor. Sin embargo, quería aportar mi granito de arena al tema porque, como he dicho en la crítica, me toca un poco y es un tema de actualidad.

      El problema es ese, que está bien que al principio te pueda llamar la atención y tal, pero en el momento en el que te informas, vas más allá, descubres todo el berenjenal. Porque hay millones de páginas sobre BDSM, vídeos y, sobre todo, libros eróticos mejores que este. Y sí, por lo que se ve no tenía ni idea. Como si nosotras mismas, antes de informarnos, hubiésemos decidido escribir algo "calentito" para probar. La diferencia es que lo nuestro se hubiese quedado para nosotras, o quizás nuestro círculo más cercano, y lo suyo pues, bueno, lo han leído y visto millones de personas.

      Ay, pues no sabes lo contenta que estoy al ver que te ha gustado. ^^

      Es cierto que yo tampoco lo habría hecho, ni con esta, ni con Crepúsculo, ni por muchas por las que he pagado, pero mira. Ha sido una experiencia más. Y aunque no me gusta dar bombo a estos temas y mchos menos dar dinero a semejantes películas, lo hubiese recaudado igualmente, fuera o no fuera al cine.

      Aun así (por lo que tengo entendido), no es similar del todo al libro así que, por eso incluso lo recomendaría más xD

      Gracias a ti por pasarte y comentar, bonita.

      Estoy deseando tener un poco de tiempo para curiosear en el tuyo. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Aportaría algo, pero se ha (y lo has) dicho todo. Tan solo remarcar, no que sea un BDSM de mala calidad, sino la gravedad de que esto sea un éxito masivo. No es que esté mal que algo así de "obsceno" consiga venderse tanto; de hecho, está bien que la sociedad se libere de ciertos prejuicios. El problema reside en que este producto es de muy pobre calidad, la idea de la mujer descrita en él es patética, simplista.. y lo peor es que lo escribió una mujer y a quien más le gusta es a las mujeres. Las mujeres que lucharon (y luchan) por el feminismo hace décadas y siglos llorarían al ver en qué han usado las mujeres la libertad que gracias a ellas tienen. Por un paso adelante, cuatro atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre tampoco he dicho que sea de mala calidad. Tan solo he aportado, desde el punto de vista más psicológico o "sexólogo", el daño, la repercusión o las incongruencias que dicho libro promulga. Aun así, estoy de acuerdo contigo. Está bien que haya gente que a partir de esto o de lo que sea, descubra o investigue, se culturice, y si en realidad disfruta con ello, adelante.
      Es muy, pero que muy triste, y a veces me gustaría renegar del colectivo o en el saco a donde se nos mete a todas las mujeres, porque no sé cómo, igual que comentabas tú, después de haber luchado tanto, lo estén cagando de tal forma. Es muy muy triste, sí.
      Lo peor de este asunto es que pasa con todo. Un paso adelante, y cuatro atrás.

      Gracias por comentar, por cierto. Es todo un honor.

      Eliminar
  3. Me ha encantando el blog y el analisi de la película, no me extendiendo mucho más porque estoy de viaje y escribir desde el smartphone es horrible, pero ha sido un gran descubrimiento. Ah, y cuando regrese y tenga el portátil te escribo qué me pareció Gone Girl (si aún no la has visto), que este mes he estado algo ocupado y no tenido demasiado tiempo para ask.

    ¡Un saludo y felicidades por el blog! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran, o sea, la largaria del comentario no es tan importante como el hecho de que te hayas atrevido a escribirme un comentario. Jo, muchísimas gracias. Es cierto que me pasa eso de que se me da "mejor" eso de "criticar" lo "malo", jajaja.
      Sí, sí, te lo pregunté porque la vi, de hecho en el cine además. Y como me dejó un poco descolocada, intento preguntar la opinión de la gente con la que tengo más trato no me da vergüenza preguntar, por eso lo hice. Tú cuando puedas, sin problema.

      ¡Muchas gracias de nuevo! Me das muchos ánimos, de veras. <3

      Eliminar